En Ibiza hay un ecologismo latente, las placas solares aparecieron hace ya muchos años de la mano de alemanes y otros extranjeros, llegados de diferentes horizontes para habitar las espaciosas casas tradicionales que equipaban con placas solares e ingeniosos molinos de viento, reciclando motores y chapas que les proporcionaba la energía eléctrica necesaria para alumbrar y utilizar diversos electrodomésticos. La agricultura ecológica o tradicional siempre estuvo presente, tanto los isleños como los extranjeros cultivaban sin química para el consumo personal, pero en los últimos años se han multiplicado los huertos ecológicos para el consumo creciente en este tipo de alimentación, la producción sin pesticidas ni abonos químicos esta implantándose a grandes pasos y las alternativas a una alimentación más equilibrada hacen de Ibiza una isla con recursos para disponer de ellos, la ganadería autóctona tradicional vuelve a implantarse y se esta consiguiendo que la gente vuelva a trabajar los campos de manera mas respetuosa con el medio ambiente.
Siempre nos quedara el campo y las energías renovables que nos encamine hacia un futuro más sostenible y más prometedor para las próximas generaciones, es fundamental cambiar las tendencias destructivas al generar energía y sus efectos al utilizarlos, podemos ver como casi todos los sectores promueven una utilización menos dañina para el entorno. El sector automovilístico por ejemplo esta experimentando un cambio radical en el cual la contaminación se reducirá en grandes proporciones apostando por la electricidad y los carburantes vegetales de menor impacto en la atmósfera. Otro aspecto muy dañino para el medio ambiente es la basura que generamos, que proviene en la mayor parte de los envoltorios de los alimentos y otros, las bolsas de la compra... Los productos de limpieza y otros del hogar que destrozan la fauna y la flora de los mares y los ríos, en esta sección veremos de ampliar la información para que se puedan tomar medidas personales al respeto...
Dulce Xana
La casita verde es un centro de actividades ecológicas pioneras en el tema, donde se puede disfrutar del campo y sus recursos. Todos los Domingos se ofrecen rutas guiadas por el terreno y se hacen actividades relacionadas con el ecologismo. También se ofrece un recorrido para escuelas, que los niños descubran los manejos del eco respecto, especialmente enfocado en los ciclos naturales y la lucha contra el cambio climático.
En Casita Verde hace muchos años se cultiva Aloe Vera, la famosa planta milagrosa con sus diversas propiedades reconocidas. Las utilizan para hacer zumos deliciosos y saludables con limón y miel de la isla, también se aplica en la piel para curar heridas y quemadas.
Los Domingos se puede disfrutar de todo esto y de la deliciosa cocina vegetariana elaborada con productos ecológicos, la música ambiental y actividades para niños.
Fotos Casita verde...
Ver la web...
La Casita Verde es un ejemplo de reciclaje y vida sostenible, que esta al alcance a la mayoría de gente. Los habitáculos que comprenden el recorrido son de lo más variado. La foto de arriba es el wáter ecológico, hecho con más de tres mil latas de aluminio y consiste en un deposito donde se defeca y se cubre con aserrín, permitiendo que se descomponga para luego ser reutilizado como abono para los jardines ornamentales. Las tres fotos de la izquierda muestran una construcción única, hecha con botellas y tierra, una antena parabólica y una parada de autobús a modo de techo, ventanas  recuperadas y suelos  hechos de baldosas rotas en forma de mosaicos artísticos.
Los visitantes también pueden aprender cómo la acción positiva consecuente de varias personas puede adelantar la metamorfosis social hacia una evolución ecológica efectiva, benéfica tanto para el hombre como para la madre Tierra.
Sistema de calefacción solar.

El Sol energía renovable por excelencia

La energía solar no es un descubrimiento reciente y la tecnología permite crear y almacenar toda esa fuente de energía limpia de manera eficiente, las radiaciones del sol son captadas por los paneles fotovoltaicos; España esta en la cabeza mundial en producción de energía solar con 2500 MW superado solo por los Alemanes, pioneros en la materia, disponiendo de tantas horas de sol, podríamos producir mucha energía de forma limpia a nivel del hogar con placas en el techo o zonas soleadas y con parques fotovoltaicos que suministren energía eléctrica para varias casas. Hay paneles solares que funcionan con gas refrigerante integrado, lo que les permite funcionar a pleno rendimiento con el sol y sin el, hasta en la noche, hasta temperaturas de - 4 Cº sigue jugando con los cambios de temperatura, obteniendo calor para calefacción del hogar, calentar agua.
El ecologismo es la solución para una evolución más respetuosa con nuestro medio ambiente, hay alternativas limpias para proporcionarse energía, métodos de cultivar acordes con el medio ambiente, con abono de animales y compost, materiales ecológicos respetuosos con el entorno y para nosotros mismos, las posibilidades y beneficios son enormes, por eso a continuación pondremos a su disposición recursos aplicables diariamente en su vida.
La casa solar, respecta el medio ambiente.

El Viento
Energía Eólica


El poder energético del agua

El movimiento del mar es una fuente de energía renovable inagotable, forma el 70 % del planeta tierra y las maneras de extraer energía cinética a partir de ella son múltiples, la mas conocida es la hidroeléctrica conseguida tras almacenar agua de los ríos y canalizando el excedente por unas turbinas que producen energía cinética, volviendo al mar y los movimientos de las olas, hay varios métodos de extraer energía, la mas conocida son las boyas que aprovechan el movimiento ondulatorio de las olas, que al subir y bajar generan energía cinética, otros prototipos como la serpiente hidráulica que aprovecha los desniveles creados por el mar en superficie, como podrá ver en el vídeo de la derecha, otra de las opciones es utilizar las mareas, al subir el nivel del mar se embalsan las aguas y se canalizan por turbinas llamada energía mareomotriz, ya utilizada antiguamente para los molinos de trigo, el agua es una fuente de energía renovable, el mar tiene muchas maneras de generar energías limpias, como conseguir esa energía de la manera menos dañina para el entorno.

Global energy Ibiza, todo lo que nesecitas para aplicar las energias renovables.
La energía eólica, a través de molinos de viento o aerogeneradores, obteniendo una fuente de energía limpia, la energía cinética es transformada en energía eléctrica, las corrientes del viento generan electricidad sin desperdicios ni emisiones contaminantes de ningún tipo, se empezó a utilizar de forma moderna en 1979, con molinos de 20 a 30 w, evolucionando poco a poco a los aerogeneradores de gran tamaño y rentabilidad hoy en día, las posibilidades son enormes y complementan en muchas ocasiones la energía solar, permitiendo disponer de energía en caso de que falte el Sol.
España presenta un mapa fotovoltáico alto, las radiaciones son buenas para captar grandes cantidades de energía solar, como se puede ver en este mapa, Ibiza se encuentra con unas condiciones extraordinarias para instalarse este medio en la vivienda y pequeñas explotaciones, los recursos que permiten el aprovechamiento de esta energía limpia son múltiples, empezando por las placas solares, calefacción del agua y hogar, una solución factible al cambio climático.
www.casasolar.com

La Biomasa
La energía de los residuos biodegradables, biomasa.

Como bien sabemos la combustión de residuos produce calor del cual se extrae la energía cinética para producir electricidad...
En estos momentos se esta propiciando que se utilicen los más comunes, como la madera sobrante de los bosques, los huesos de aceituna y residuos orgánicos múltiples para generar de forma limpia esa energía que necesitan los hogares y otros.
La aplicación de esta energía para obtener nuevos carburantes a partir de la fermentación y fotosíntesis de materiales como los cereales, frutas... esta ampliando las posibilidades de acabar con una de las lacras mas contaminantes del planeta los carburantes fósiles, como el petróleo, el carbón...


Las aplicaciones del biodiesel y los carburantes biodegradables son infinitas y están destinados a remplazar los conocidos hoy en día, gasolina, diesel, carbón, incineración de basuras...
Sabiendo que se puede obtener de manera mucho más ecológica y rentable y que su utilización no desprende dióxido de carbono, ni otros residuos.
El gas natural comprimido es otra alternativa, al igual que el hidrógeno son el futuro para un mundo más justo con el medio ambiente y nuestro entorno más próximo.
Empezando por separar las basuras, para facilitar el reciclaje de las materias, el compost consiste en aprovechar los residuos biodegradables, como los restos de comida, es una manera de generar abono para la tierra. El papel es un desecho muy cotidiano y que debería ser reciclado con más normalidad, para luchar contra la deforestación de los bosques, reciclándolo podríamos reducir el impacto del CO2 en la atmósfera y su disminución en los pulmones del planeta. El vidrio es otro de los materiales reciclables que abunda en nuestros hogares, se recicla bien y puede ayudar a no tener que extraer tanta arena de sílice, carbonato de sodio y caliza, elementos para hacer el vidrio y su elaboración en la fusión de ellos; Pero el gran problema esta en el plástico derivado del petróleo, materia fósil, se encuentra en todos los hogares y en grandes cantidades, en los envoltorios, en las bolsas, las máquinas... es importante su reciclaje y lo mejor seria remplazarlo.
>
Abierto cada Domingo 14:00 – 18:00 h
Si deseas visitar nuestro centro, con tu colegio, grupo de turistas, o en forma privada, por favor contactar a:
Chris Dews - La Casita Verde - Aptdo 441 - 07820 - San Antonio Ibiza - Baleares - España
Tel: +34 971 187 353  / 971 410116 - Móvil: +34 608 838 190
E-mail: mail@greenheart.info Web: www.greenheart.info
Fundació Deixailles Ibiza
www.solomanualidades.es
Ideas para reciclar
Casita Verde
Energías renovables
Ecologismo
¿ Donde ?
La Ibiza ecológica, las alternativas para una isla más sostenible...
Energías renovables
Ecologismo
¿ Donde en Ibiza?

Ibiza Ecológica
Ecologismo
¿ Donde en Ibiza ?
Energías renovables - Aprovechando los recursos naturales
 
Energias renovables
Casita Verde
¿ Donde ?
Ibiza ecológica
ECOLOGISMO - Acciones para un mundo mejor
Casita Verde
Energías renovables
Ibiza ecológica
Inicio - Home
DONDE EN IBIZA: Agricultura Ecológica, reciclaje...
S´Hortet verd. C/ dels Pirineus, 11 - Sant Jordi de Ses Salines.
Can Parades. Carretera de San Miguel a San Mateo a 400 m hay una pequeña carretera señalizada, siguela 800 m. San Miguel.
Sa Torre d'es Xebellins. Carretera Ibiza Santa Eulalia, Km 3,3 - Jesus
Herbes i Coses -Herboristeria. Calle de Catalunya, 33
Cala Llonga, Santa Eulalia, Ibiza.
Bodegas y viñedos de Buscastell s.l. Camí de Sa Vorera S/N San Antonio de Portmany. Vino ecológico Can Rich, Ibiza.
Can Fruitera ecológic. Carretera San Juan KM 10.5 en el camino a la emisora. San Lorenzo, Ibiza.
Can Rica eco - Shop.Cap Martinet (carretera a Talamanca).
edif Los arcos local s/n. Jesús, Ibiza.
Natural 1.Vía Púnica, 49 (al lado de las escaleras del Museo Los molinos). Ibiza
Natural 2. Plaza del Paque, 1 (frente al Hostal Parque). Ibiza.
Tienda Corazón Verde (Peppermint). Calle Jaime I, nº 4 bajos, al lado de la Plaza del Parque. Ibiza. Movimiento ecológico, ropa..
Eco Savia. Calle Aragón 99 bajo. Ibiza ciudad.
Can Oliver. Venda de Parada 19, Santa Gertrudis, Ibiza.

Tecnología EM - Microorganismos Efectivos. Venda de Benirrás 86, Sant Miquel.Tel: 971 334 209 - 609 876 241

Fundació Deixailles. Reciclaje y reutilización.C/ Pou de na Massiana 27. Poligono de Montecristo (carretera Ibiza-Sant Antoni) Sant Rafael
Herbolario Herbasana. Calle Isidor Macabich, 29, 07840 Santa Eulària des Riu.
Herbolario Semilla. Calle Progrés, 0 S N-Mercado Clot Mares, 07820 Sant Antoni de Portmany.
Ecocentro Ibiza. Carrer Venda de sa Picassa, 4, 07814 Santa Gertrudis de Fruitera.
Ca Na Berri. Camino de Cas Colls, 07817 Sant Jordi de Ses Salines.
Wild Beats. Carrer Venda de Llatzer, 9, 07814 Santa Gertrudis de Fruitera - Restaurante Vegano - Vegetariano.
Natural Pau. Bellavista, Calle de s'Embarcador, 3, 07820 Sant Antoni de Portmany.
Cocina: Pizza, Mediterránea, Europea, Menús vegetarianos, Opciones veganas.
BIOKARMA. Carrer de Cala de Bou, 43, 07829 Sant Antoni de Portmany. Organic Vegan Food. - Vegano.
Out of Time People. Calle Jaume I, nº 2, 07800 Ibiza Ciudad. - Restaurante Vegetariano - Vegano.