Toda la Costa A Ibiza y Santa Gertrudis Punta de la Iglesia Vieja.
Caminar por las calles de Santa Eulalia.
Playa de Santa Eulalia.
Can Pere Celler - Restaurante.
Croissant Show Cafetería Croissantería.
Mapa aereo e  interactivo de Puig de Misa.
Puntos de interes
Eventos
Autobuses de Ibiza
Paso a paso por la villa del río Encuentro de Bailes tradicionales. Fotos de las Fiestas de Mayo... A los Beatles Museo etnográfico del Puig de Misa. de los ILEGALES Playas y Calas del Municipio de Santa Eulalia.

Santa Eulalia del Río / Santa Eulàlria des Riu

Superficie: 153,58 km²

Población: 34.946 hab.(2012)

Densidad: 227,54 hab./km²

Código postal: 07840

Alcalde: Vicente Alejandro Marí Torres

Parroquias: Santa Eulalia del Río, Santa Gertrudis de Fruitera, San Carlos de Peral ta, Jesús.

El río es fuente de vida, en sus crecidas expande el limo fertilizando la tierra, riega los sembrados, mueve los molinos harineros y llena las despensas de sus hombres y mujeres. En el río está la historia de Santa Eulalia, último nombre con el que conocemos este nucleo urbano convertido hoy en La Villa del Río. Su habitación es remota, tanto como cualquiera de los rincones isleños, hay restos muy antiguos pero en su desembocadura se descubrieron ruinas de un edificio cuya antiguedad se remonta al siglo VI antes de Cristo, también de una almazara de aceite (Trui)
Anar A Maig
Las estructuras territoriales no las inventaron los árabes, ni los topónimos, y Sarq Xarq o como se quiera, vienen de Sarc, relativo a río en celta, de ahí Salor (el río), charco y otras variantes. Desde Benirrás a cala Llonga tenemos la costa de las tierras de Sarc o del Río y hasta el río de Santa Eulalía dice la tradición que se llamaba Valcar que no anda muy lejos de valle y lo de car ya sería causalidad que se refiriera al carrer del río. Esto es lógica anti-euclidiana por aquello de definir el cajón. Santa Eulalia sin el agua no es Cibeles aunque si la bien hablada. Paz y Bien.
En la época romana nos encontramos con el acueducto de s´Argamasa que recogía las aguas sobrantes de las minas de s´Argentera hasta las industrias, de salazones... que habían en la costa. Los alrededores de lo que luego se llamaría Santa Eulalia del Río estaban muy animados en la antiguedad y de lo que solo podemos imaginar, ante los restos que nos han dejado. Las industrias del pescado, del aceite y la minería fueron un buen motivo de habitación, desperdigadas y unifamiliares, seguro, pues no se ven restos urbanos por aquestos pagos, ni era costumbre.
 

LOS CRISTIANOS

 
El hecho es que Ibiza tenía obispo desde el año 455, que sepamos por documenos de un Concilio convocado por el vándalo Hunerico en Cartago donde se cita como asistente a Opilas, obispo de Ibiza. En el año 620 había otro obispo llamado Vicente, le conocemos por una carta del obispo de Cartagena.
Todo ello deja muy clara la cristianización de la Isla cuando el obispo Vicente pastoreaba sus iglesias, entonces Ibiza estaba en manos bizantinas igual que Cartagena.
Con la llegada de los árabes a España y dos siglos después a Ibiza (903), los cristianos de las Islas pasaron a ser mozárabes, con licencia para mantener sus rituales cristianos previo pago de impuestos. Un siglo dependieron las Islas del Califato de Córdoba, en 1015 fue conquistada con las Baleares y Cerdeña por el rey moro de Denia Muyähid al-Amirï al-Muwaffaq.
A la muerte de Muyähid en 1045, se hace cargo del poder su hijo primogénito Alï b.Muyähid Iqbäl al-Dawla, nacido de madre cristiana. Alï concedió en 1058 un privilegio por el cual incluye a los mozárabes de sus reinos dentro de la jurisdicción del episcopado de Barcelona, donando a perpetuidad todas las iglesias de las Baleares y de Denia a la catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia de Barcelona y a su obispo barcelonés Gilabert. Tal hecho genera un problema de competencias con Toledo pues la diócesi de Denia pertenecia a la Iglesia de Toledo en tiempos de visigodos y es por ello
que nombró otro «in partibus infidelium». En las Pitiusas tal problema nunca existíó porque su última dependencia fue de los bizantinos, de todas maneras es la primera vez que las Islas van a pertenecer aunque sea religiosamente a Cataluña.
La leyenda en Santa Eulalia de la caída de la Iglesia Vieja al mar, una noche de tormenta y después de que los fieles hubieran salido del templo fue el cambio de jurisdicción y el nacimento de otra nueva dedicada a Santa Eulalia. Cayó la vieja Bizantina y un nuevo templo se ubicará ¿cerca de la desembocadura del río?...



ANEM A MAIG
Vamos hacia Mayo


El prime domingo de Mayo se celebra esta fiesta.


El primer domingo de mayo toda la pagesía ibicenca se concentra en Santa Eulalia del Río bajo el lema de `Anar a Maig´ vamos a tratar de hacer el recorrido primigenio para entender un poco más los misterios escondidos en la trama de una historia remota.

Los primeros turistas fueron peninsulares y llegaron en barcos a remo, quedó la estampa en sa Cova des Vi, bajo el Cap Nunó. La isla estaba totalmente deshabitada y comienza la primera colonización humana. A juzgar por las pinturas rupestres situadas en el oeste, venían de Denia, un poco hippies debían ser pues sentaron sus reales encantados, al amor de una naturaleza paradisíaca. Ibiza se desarrolló tranquilamente durante la Edad del Bronce y, como sus parientes peninsulares, nos facilitaron su cronología dejaddo datos: cerámicas, hachas de bronce, el dolmen de Ca na Costa en Formentera y por descontado los barcos esquemáticos de Cap Nunó, seguramente el más antiguo.
El recorrido que en sus devenires hicieron los pobladores originales desde San Antonio a Santa Eulalia quedaría como arquetipo, y una vez al año lo celebraban acudiendo todos los indígenas a Santa Eulalia desde los más dispares asentamientos de la isla. Celebraban un gran mercado en medio del jolgorio primaveral (Anar a Maig), como una de las tantas romerías que también en mayo se celebran en muchos pueblos de España. En Ibiza todos los caminos siguen el río, rememorando el camino iniciático. Si analizamos el nombre antiguo que los payeses daban al río no nos sorprende que lo llamaran `Valcar´, valle de los carros.
Leer más sobre los orígenes de la fiesta de Anem a Maig aquí.

Fotos 2010


Misa y baile

Desfile de carros..


Baile payés - Ayuntamiento

Muestras

COMERCIOS DE SANTA EULALIA
Restaurante Celler Can Pere
Celler Can Pere Restaurante.
Cafetería - Croissantería Croissant Show
Croissant Show Santa Eulalia.
Videos de Santa Eulalia del Río
Feria del Puig de Missa - Santa Eularia d´es Riu
 
Baile payés, tradicional, Fiestas patronales, Puig de Missa.
Canto tradicional de Ibiza - Mostra Popular de les Illes Balears.
Concierto de Triana en la Plaza del Ayuntamiento.
Concierto de Celtas Cortos - El imigrante, Plaza del Ayuntamiento.
Más videos :
Videos variados de Ibiza...