Autobuses Ibiza
Mercadillo de artesanía y productos ecológicos 
Los Viernes
de 10:00 h a 15:00 h
En la Plaza España
Sant Joan de Labritja

Fiestas patronales
Sant Joan 2010

Noche de San Juan

Baile del vientre

Benidrums
Comercios del pueblo

SAN JUAN DE LABRITJA /
SANT JOAN DE LABRITJA

Superficie: 121,66 km²

Población: 5.506 hab.(2012)

Densidad: 45,26 hab./km²

Código postal: 07810

Alcalde: Antonio Marí Marí

Parroquias: San Juan de Labritja, San Miguel, San Lorenzo, Sant Vicente.

Zonas Turisticas: Portinatx, Sa Cala de San Vicente, Puerto de San Miguel y Benirràs.


DATOS HISTÓRICOS DEL MUNICIPIO

Estos textos son unos simples apuntes para iniciarse en el conocimiento del municipio, seguramente el más antiguo de la Isla salvando la capital Ibiza.

San Juan Bautista fue su nombre de cuna hoy la ecología civil cambió el Bautista por Labritja, es igual pues su exencia no cambia aunque haya que aguantar a veces la ignorancia de los cambia topónimos. Idó, qué farem, nunca la guerra y siempre el amor a la cultura, a la investigación de las zonas oscuras de la historia que es donde está el atractivo.

LAS CABALLERÍAS

Ibiza fue conquistada a los moros en agosto de 1235, intervinieron tres conquistadores, el principal fue el arzobispo electo de Tarragona Guillermo de Mongrí al que le correspondieron dos partes de las cuatro en que se dividió la Isla (Cuartones) fueron los de Balançat y Al-Garb o Salinas, las otras dos fueron una para Don Nuño Sanz conde del Rosellón al que le correspondió Portmany y la restante para el Infante Don Pedro de Portugal que ocupó el cuartón de Sarq que vendría a llamarse cuartón Real o de Santa Eulalia.

Casi todas las tierras que hoy forman San Juan de Labritja entraron como parte del cuartón de Santa Eulalia salvo San Miguel que entonces era la matriz del cuartón de Balançat.

Aquel mismo año de 1235, el 25 de noviembre el Infante Don Pedro de Portugal constituye la Caballería de Benissomada con Don Pere de Cervera al frente que se encargaría desde el Pla de Vila siguiendo la linde del cuartón Real con la de Balançat de controlar la población y de la defensa. Esta caballería a medida que se introducía isla adentro fue cambiando de nombre a Caballería de Ubarqueta para acabar estableciendo su base en Labritja de donde tomó el nombre final de Caballería de Labritja.

Se tardaron varios años en controlar la población, defensa y sobretodo el asunto de los esclavos pues fueron la mano de obra para la estructura social que acarreó la llegada de nuevas poblaciones.

La Caballería de Labritja tenía su jurisdicción hasta los altos con los valles de Sa Cala, valles y recovecos salvajes que estuvieron totalmente descontrolados hasta el año 1265 en que el Infante de Mallorca Don Jaime establece la Caballería de Peralta con Raimundo de Velando a la cabeza. La jurisdicción de esta nueva caballería llegaba hasta la costa Norte de Sa Cala ocupando todos sus valles, con las tierras de Morna - Atzaró, Es Figueral, Es Caná y San Carlos .

Sa Cala estuvo treinta años descontrolada y solitaria, entre 1235 y 1265 que nace la Caballería de Peralta y es curioso como encaja la historia con la leyenda.

LEYENDA DE SES FORMIGUES

Me contó un payés de ‘sa venda de can Serres’ en Sa Cala que cuando llegaron los catalanes un moro muy oscuro que vivía en Atzaró cautivó a una joven vecina de can Rieró y se la llevó a Ses Formigues manteniéndose ocultos y viviendo como lobos en los bosques de aquellas intrincadas tierras y escarpados acantilados.

Pasó el tiempo, más o menos treinta años, en que un buen día y si esperarlo llegaron unos caballeros con sus caballos reconociendo el terreno y se encontraron con la cautivada Rieró que debía tener unos cuarenta y cinco años. Imagino el miedo de la señora y la sorpresa de los caballeros al ver que aquellas tierras no estaban tan deshabitadas.

A la señora Rieró no le quedó otra que llevar los caballeros hasta su casa en es Pla de Ses Formigues donde vivía con el moro cautivador y dos hijas que tuvieron en el amorío, una blanquita y otra muy morena, como el padre, casi negra.  Los caballeros les dijeron que no se preocuparan y como ella era cristiana bautizaron al moro y todos contentos convertidos por decreto caballeril  en nuevos colonos de su propia tierra.

Parece ser que los caballeros aquellos inspiraron las vendas de Cas Serres para la hija blanquita y Can Negres para la oscurita. Seguramente el moro se llamaba Multar dando nombre a la venda des Multar y la de Rierons por la señora que fue cautiva, cuatro de familia cuatro vendas. Tales caballeros bien pudieron ser los de Peralta y tal vez el mismo Raimundo de Velando. Es una leyenda que encaja perfectamente con la toponimia pues en Atzaró está ‘Sa Torre den Rieró’. De todas maneras las vendas son muy posteriores.

LABRITJA

El nombre podría venir de una población argelina que se llamaba Brisch, tal vez antes de la conquista catalana hubiera allí una colonia de gentes de la Brisch que dieron el nombre de Labritja. Lo que si es cierto que los sistemas de regadío en el torrente que viene de San Juan parecen árabes y más que torrente fue un importante arroyo, todavía quedan memorias ve verlo correr y en su cauce parece que había al menos un molino harinero.

Es lógico que los caballeros de Benissomada acabaran estableciéndose en este valle del que tomaron su nombre. Junto a la venda de Labritja está la venda de Cas Caballers que sería donde tenían sus mansiones los sucesores de Pere de Cervera.

LA PARROQUIA DE SAN JUAN

Se cuenta que donde hoy está la iglesia de San Juan habitaba una familia con un niño pequeño que tuvo la desgracia de ser devorado por los cerdos al caerse en la zahurda. Esta familia era la de Antoni Marí 'Milà' que habilitó en su casa una capilla para que los vecinos pudieran asistir a misa y al morir sin descendencia dejaron en herencia la casa y el terreno a la Iglesia.

En 1726 el arzobispo de Tarragona D. Manuel de Samaniego y Jaca visita estas tierras seguramente a solicitud de los vecinos para pedirle que construyera una iglesia, se discutió si hacerla ampliando la capilla ya existente desde 1720 o emplazarla más abajo, en el Pujol d´en Refila que hoy conocemos como Pujol de Magranes en la venda de Labritja pero el arzobispo decidió que se ampliara la capilla existente con las tierras de Milà en los casares de Ripolls.

Se comenzó a construir en 1730 acabándose en 1771como vicaría pero será el nuevo obispo de Ibiza Don Manuel Abad y Lasierra quien la convierta en parroquia de San Juan Bautista en 1785 (en aquel mismo año manda construir la de San Lorenzo que finaliza en 1797).

La política agraria y educativa del obispo Abad y Lasierra aumentan el nivel de producción parroquial y aunque no consigue concentrar vecinos alrededor de la nueva parroquia se logra al menos con los niños en las nuevas escuelas y cuyos maestros serán los párrocos.

ALGUNAS FAMILIAS DE SAN JUAN EN 1810

 Tenemos acceso a un documento de venta de una finca a un labrador de Charraca que se llamaba Bartolomé Marí Lluch, la finca indivisa pertenece a la familia Escandell Marí, donde aparecen nombres como José Ramón, José y Catalina Marí Marinero, Isabel Escandell, Bartolomé Ramón y José Marinero, Antonio Marí (hornero) su hermano José Marí (sastre) y Catalina Marí; José Riera y Agustín Carpintero seguramente funcionarios de Ibiza.

Era una porción de tierra campa con árboles y bosques que tenían en el lugar de Joan Blanch, era diezmario indiviso del poseedor de la Caballería de la Bricha y lindaba por Levante con tierras de Bartolomé Marí y Bartolomé Porcell, por Tramontana con las de Antonio Marí y Jaime Rafila, por Poniente con las de José Guach y Miguel Guillén y por el mediodía con las tierras de José Marí y Cosme Portell.

EL MUNICIPIO

En 1789 San Juan se constituye como ayuntamiento pedaneo de Ibiza con los pueblos de San Miguel y San Lorenzo. San Vicente no existía como tal y sus vecinos, vendas de Murtar y Sa Cala, pertenecían a la parroquia de San Juan.

Anteriormente a 1789 las parroquias de San Juan y San Lorenzo eran del cuartón real o de Santa Eulalia y los fieles de San Vicente aunque fueron de Peralta ya antes de construirse su iglesia en 1838 iban a misa a San Juan.

En 1812, el 19 de marzo, fue publicada la Constitución de Cádiz en la plaza de la Catedral.

En 1813 el jefe político provincial dictamina que se constituyan en ayuntamientos constitucionales los pueblos rurales pero solamente puede hacerlo el de San Juan que tenía los 1000 habitantes requeridos, los demás quedaron como pedeanías dependientes del de Ibiza. De esta manera San Juan Bautista será el primer municipio payés de la Isla.

El 20 de mayo de 1814 se anula la Constitución leyéndose en Ibiza el Decreto Real. La 'Pepa' duró poco pero volverá a reaparecer el 20 de marzo de 1820 en que se vuelve a proclamar, será el movido trienio liberal que Riego proclama en Málaga.

En agosto de 1822 la Diputación Provincial acuerda un nuevo régimen municipal para Ibiza y Formentera, San Juan con sus parroquias antes dichas al igual que Santa Eulalia con Santa Gertrudis, San Carlos y Jesús; San José con San Agustín, San Jorge y San Francisco de Paula; San Rafael con San Antonio, San Mateo y Santa Inés (finalmente San Antonio dominará a San Rafael, aunque casi todas las parroquias querían ser independientes salvo las de San Juan). Corto espacio de libertad pues en 1823, el 9 de noviembre se da la orden de quitar de las plazas las placas de la Constitución y fin de un segundo intento.

En noviembre de 1833, reinando en España la regente Doña María Cristina se estructura España dividiéndose en 49 provincias y como consecuencia provincia de Baleares que organiza en Ibiza la estructura actual de cuatro municipios: Ibiza, Santa Eulalia, San Antonio, San José y San Juan. San Francisco (Formentera) sería el quinto municipio de las Pitiusas.

1845

En la relación practicada en las islas de Ibiza y Formentera el 25 de agosto de 1845 por el jefe político provincial D. Joaquín Maximiliano Gilbert quien ya cita a San Vicente como parroquia, dice: el municipio tiene 625 vecinos o 3.658 habitantes. La población se halla en caseríos aislados, como los demás de la Isla.

El Ayuntamiento se compone de elementos de orden y adictos al gobierno de S. M. y a las autoridades constituidas y de respeto a las leyes. Su secretaría se halla en estado satisfactorio. No tiene policía urbana por no existir población reunida. La instrucción pública la imparten los curas a los niños de menor edad.

Cada parroquia tiene su cementerio y los caminos, de pésimo estado, y en varios puntos del distrito puede decirse que son los peores de la Isla en razón de la escabrosidad del terreno. Una agricultura con mucho atraso, si bien haciendo los mismos adelantos de los otros distritos. Cosechan almendra, aceite, algarrobas, bastante vino, posos, cereales, abundante ganado caprino y corto número de lanar.

La industria agrícola se limita a una reducida cantidad de queso de cabra y se elabora alguna miel de bastante buena calidad. Hay varios tejedores que se ocupan en la fabricación de ropas, iguales a los de Santa Eulalia, si bien en menor cantidad. Hay algunos hornos de pez y molinos de agua.

Su comercio de importación queda reducido a los artículos de primera necesidad que se proveen en el mercado de la Capital y el de exportación se reduce al sobrante de sus cosechas, que embarcan en los puertos de San Miguel, de la Cala y de la Ciudad.

En el distrito hay minas de galena argentífera, que se hallan en un todo en el mismo caso que las de Santa Eulalia… fueron abandonadas por poca producción y mineral de baja calidad.

 

Iglesia de Sant Joan.
Sa Torreta, Es Amunts.
Sa Cala, Cala de San Vicente.
Zona de Portinatx.
Faro de Portinatx.
Iglesia de San Juan.
Plaza de la iglesia.
Portinatx.
Benirras.
Plaza de España.
Iglesia y monumento.
Valle de Sa cala, San Vicente.
Pozo de Labritja.
Procesión dia de Sant Joan.
Volver al principio de Sant Joan de Labritja
Ir a la página principal
Cafetería - Restaurante San Juan
Restaurante San Juan Es Quiosco.
Agroturismo Can Fuster
Agroturismo Can Fuster.
Estanco Vidal
Estanco San Juan Vidal
Maquinaria agrícola Marí Marí
Maquinaria agrícola Marí Marí.
Videos de San Juan de Labritja
Isidor Marí - Anarem a Sant Miquel - Pou de Labritja
 
Isidor Marí - Flors de Baladre en un torrent - Pou de Labritja
Baile del vientre - Fiestas Patronales Sant Joan
Demostración de Capoeira - Fiestas Patronales Sant Joan
Isidor Marí - Es Pous - Pou de Labritja
Más videos :
Videos variados de Ibiza...



Volver al principio de Sant Joan de Labritja
 
Ir a la página principal

 

Fiesta Trance (Fiestas Patronales)
Camino viejo a San Vicente.
Es Kiosco - Bar San Juan.
Estanco de Can Vidal.
Agroturismo Can Fuster.
Caminar por las calles de San Juan.
Caminar por San Juan.
Marí Marí Maquinaria Agrícola, obras y construcciones...