Caminar cerca de la Iglesia de San Lorenzo.
Callejear
La Paloma Restaurante.
Iglesia de San Lorenzo.
parroquia del municipio de Sant Joan de Labritja.
A Santa Gertrudis y San Miguel A Es Pins A Balafi
Iglesia de San Lorenzo
Torres y poblado de Balafi
Entrada a San Lorenzo desde Santa Gertrudis o San Miguel.

SANT LLORENÇ DE BALAFI

La iglesia de San Lorenzo está llena de interrupciones y cambios, en un principio el paborde de Santa María pretendía en 1726, con motivo de la llegada del arzobispo Samaniego, que se hiciera una iglesia en Balafi pues Balanzat y Santa Eulalia les quedaba muy a trasmano. El arzobispo tenía otras pretensiones pues en Sa Cala había un buen número de colonos y para oír misa todo les quedaba lejos también y por ello se inclinó en hacer primero la iglesia de San Juan Bautista en el casal d´en Ripolls donde ya había una capilla. Las obras comenzaron al año siguiente.

La iglesia de Balafi tiene que esperar hasta que el nuevo obispo de Ibiza monseñor Abad y la Fuente dentro de su política parroquial decrete la erección de la nueva iglesia de San Lorenzo en 1785 con rector perpetuo. Así las cosas no fueron como se pensaba en un principio y a pesar de que estaba preparado el terreno por detrás de Can Petit a la derecha, delante de las Torres de Balafi, el nuevo obispo ordena que se haga en el confín de Canadella con Balafi y Bolaltar, la dedicaron a San Lorenzo no se sabe bien porqué pero pienso que los feligreses no estaban muy de acuerdo y como dice Joan Marí Cardona ninguno era gustoso de poner a sus hijos el nombre de Lorenzo.

Se comienza a decir misa antes de cubrirse las capillas y celebraron por primera vez la fiesta de San Lorenzo en 1788. En 1789 se construye la vuelta de la nave. En 1792 traen de Formentera ocho docenas de piedras de marés. La iglesia se bendijo el 29 de octubre de 1797 sin estar terminada y con grandes fiestas, hasta doscientos soldados echando salvas en la procesión. La nueva parroquia contenía las vendes de Balafi, el Bolatar, Canadella, Safregell, Bellmunt, el Codolar, Porrals, Santa Llócia y el Forn Blanc o Benitasta.

Lateral de la iglesia de San Lorenzo
Torres y poblado de Balafi en vista aerea
Fuente de Balafi
Mapa aereo de la zona
Sant Joan de Labritja
Página principal