Sant Vicent de Sa Cala
Parroquia de
Sant Joan de Labritja.

Proseción (Fiestas Patronales.) Campo de aprendizage. Fiestas Patronales - Concierto. Excursión a la Cueva de Es Cuierans desde Casa Pepe.

IGLESIA DE SAN VICENTE DE SA CALA

Hasta el año 1830 los vecinos de Sa Cala para oír misa tenían que ir a San Juan a pesar de que veinte años antes el obispo de Ibiza había autorizado a Jaume Marí de Jaime ‘Catalá' para hacer un oratorio con ciertas condiciones pero parece ser que no se realizó.

En 1825 se reunen sesenta y seis cabezas de familia con el rector de San Juan a la cabeza acordando usar un solar de la hacienda de José Marí de Jaime ‘Rieró' que dona para hacer la iglesia, dos obreros se harían cargo de la obra, estos serían Bartomeu Marí de Bartomeu ‘de Sa font' y Jaime Marí de Jaime ‘Rieró'. Días después los dos obreros pidieron permiso al obispo para iniciar las obras aunque haría falta un milagro para recaudar los fondos necesarios. Cuatro vecinos de los asistentes a la Junta dijeron que no era necesaria tal capilla, estos vecinos fueron: Antoni Juan ‘Blai', Jaime Marí ‘Morna', Pere Ferrer ‘Batista' y Josep Marí ‘Roques'.

En 1827 llegó el milagro con una herencia del rector de San Antonio Joan Marí Torres, hijo de la parroquia de San Juan, que dejó las rentas de S´Hort d´en Parra en el Pla de Portinatx para mantenimiento del rector y rectoría de la futura iglesia si las obras comenzaban antes de tres años… la obras comenzaron al momento.

En 1828 es nombrado vicario de San Juan Antoni Puiggròs Noguera con el encargo de ir todos los festivos a decir misa en Sa Cala, misa que se celebraba debajo de un algarrobo junto a las obras. Dice la tradición que cada vecino acudía a misa con una piedra para la iglesia y tocaban a misa con la campana de un barco pirata conquistado por José Marí de Jaime ‘Rieró' que además de ceder el solar encargaría a su costa una nueva campana para la espadaña de la Iglesia.

En 1831 aparece documentalmente la advocación eclesial a San Vicente Ferrer para el nuevo templo de Sa Cala y es posible que este año se encargara la campana.

Las obras se habían enfriado un poco en 1832 por desavenencias de Jaume Marí ‘Rieró' pero después de muchos ruegos vuelve a su puesto de Obrero Mayor. Este mismo año se pusieron las tejas del templo. Aun así faltaba obra pues habían hecho primeramente y deprisa la casa del rector para llegar a tiempo en las cláusulas de la herencia.

En 1835 se termina de fundir la nueva campana que se colocará en la espadaña del templo. La campana tiene dos imágenes: una de la Virgen con niño y la otra de San Vicente Ferrer con un libro, se titula SANTA MARÍA - ORA PRO NOBIS y está fechada en 1835, IBONAU PALLES ME FECIT.

El 15 de agosto, festividad de la Asunción se inauguró solemnemente la iglesia de San Vicent de Sa Cala, provisionalmente como vicaría de San Juan y así estaría hasta 1933 que se convierte definitivamente en rectoría parroquial a pesar de que en 1867, teóricamente, recibió el título de parroquia con rector propio y concedido por el vivario capitular de Ibiza Rafael Oliver Ribes. No debió hacerse efectiva esta orden.

Mapa aereo del Noroeste de la isla.
Valles de San Vicente con la cala al fondo.
Cueva de Es Culleram. ( Templo a Tanit )
Encuentro en el pozo d´es Baladres

Baile payés en las fiestas patronales.

 

Página principal

Fiestas Patronales - Concierto.
Centro de Aprendizage.
Encuentro en Es Pou d´es Baladres.
Proseción (Fiestas Patronales.)
Caminar por San Vicente.
Caminar por San Vicente.
Caminar por San Vicente.

Fiestas Patronales
de San Vicente
2010
- Procesión
- Baile payés